Poseidón es uno de los principales dioses del panteón clásico. Junto a Zeus y Hades, Poseidón tomó parte en el reparto de las áreas de influencia de los dioses sobre el universo, correspondiéndole el gobierno de las aguas marinas y subterráneas. Poseidón es, por tanto, el señor de los mares y los océanos.
Dada la importancia que el mar tuvo para la cultura griega, resulta comprensible que Poseidón fuese considerado como una de las divinidades más poderosas, a la que los hombres debían rendir culto si deseaban que sus viajes y empresas marineras tuvieran un final feliz.
Nacimiento e Infancia
Poseidón era uno de los hijos varones de Cronos y Rea. Según el poeta Hesíodo relata en su Teogonia, el pequeño Poseidón fue una de las víctimas de la furia devoradora de su padre. Cronos, para evitar que uno de sus vástagos le destronara como él mismo había hecho con su propio padre, les devoraba uno a uno a medida que éstos iban naciendo. De este modo acabó Poseidón engullido por su propio padre.
Otras versiones más tardías del mito nos cuentan que Poseidón se salvó de este destino gracias al engaño perpetrado por su madre, Rea, que salvo al pequeño junto a su hermano Zeus, poniendo a ambos a salvo de la ira de Cronos. Diodoro de Sicilia cuenta que el pequeño Poseidón fue escondido en la isla de Rodas, donde fue criado por los telquines, nueve hermanos con cabeza de perro y cola de pez. Los telquines eran grandes conocedores de la metalurgia y el arte de la herrería, y, cuando el pequeño Poseidón creció, fabricaron para él la que sería su arma predilecta: el tridente.
Descripción física
Poseidón era representado como un hombre de barba y cabellera larga, que portaba un tridente y estaba acompañado de delfines y peces. Tenía una gran estatura, aproximadamente 1.97, y como una característica especial de su cuerpo, se decía que todas sus extremidades eran bastante largas, y sus manos y pies eran bastante grandes. Su cabello era largo y de un tono castaño muy claro, de blanca piel y no era muy musculosos pero tenía una buena figura, además de ojos verde profundo.
Hijos
Poseidón y Anfítrite tuvieron muchos hijos, uno de los más reconocidos fue Tritón, quien fue también un dios del mar del cual se cuenta que cuando soplaba dentro de una concha marina podía ordenar que se desarrollaron tempestades o las aguas se calmaran según fuera su deseo.
Se considera que Poseidón tuvo más de 65 hijos, sin embargo, no todos ellos fueron dioses ni tuvieron apariencia humana y su relación con ellos fue en general inexistente, excepto con Tritón. Gigantes, reyes, náyades, caballos, dioses, semi-dioses y héroes son parte de sus hijos y algunos estaban relacionados con el medio acuático, tienen cierto poder sobre las aguas y las corrientes marinas como Tritón, Cimopolea o Caribdis.
Entre sus hijos más reconocidos también podemos mencionar a el caballo alado Pegaso y a Crisaor, además de la medusa la Gorgona. Polífemo fue otro de sus hijos y era el cíclope más reconocido que tenía una apariencia horrible y fue derrotado por Ulises. Belerofonte, quien venció innumerables batallas y Cardbis, un terrorífico monstruo marino.
Mitologia
Poseidón es uno de los dioses más importantes de la mitología griega clásica cuya historia abarca los siglos V y IV antes de Cristo. Era considerado como el dios responsable de mantener el equilibrio correcto en los mares y océanos. Además, en la historia de los antiguos griegos era uno de los dioses más poderosos, dada la importancia que tenía el agua para el equilibrio de la vida.
Cronos, quien fue su padre, había arrebatado a su padre Urano el trono, y cada vez que su mujer daba a luz a hijos varones los devoraba para evitar que hicieran lo mismo que él había hecho con su padre. Poseidón, sin embargo, fue salvado por su madre quien engañó a su marido, escondiendo al pequeño en la isla de Rodas.
En Rodas fue criado por los telquines, criaturas cuya peculiaridad era su cuerpo humano con una cabeza de perro y cola de pez. Estos telquines tenían para forjar armas y cuando Poseidón creció le hicieron un imponente tridente que le acompañaría para siempre.
Cuando creció se quiso vengar de su padre uniéndose a Zeus y Hades, y juntos derrocaron a Cronos. La victoria derivó en que los tres hermanos se repartieran el gobierno de la tierra. A Zeus le tocaron los cielos, a Hades el mundo subterráneo y Poseidón tomó en posesión de las aguas, convirtiéndose en el rey soberano de los mares.
Características de Poseidón
Las principales características del dios Poseidón fueron las siguientes:
Era capaz de controlar las tempestades y los desastres naturales.
Su dominio estaba en las fuentes de agua, océanos, ríos y lagos.
Era un competidor duro y cruel, que tomaba decisiones inconstantes.
Tenía gran pasión por los animales y las diosas mortales.
Su carruaje era llevado por caballos de mar.
Tuvo relaciones con diosas y con mujeres humanas, por lo que tuvo muchos hijos.
Su arma y su símbolo principal era conocida con el nombre de tridente.
Poderes de Poseidón
Al ser el dios del mar, tenía poder sobre todas las formas de agua y las criaturas del mar. Era considerado un dios destructor y muchos de sus poderes se dirigían a la ira apocalíptica. Podía convocar tormentas y tifones, estrellar embarcaciones en las rocas por las olas y crear nuevas formaciones de tierra provocando feroces terremotos. Tenía gran poder sobre lo ecuestre incluso se dice que a través del mar en un carro dorado tirado por hipocampos y en muchos mitos se dice que engendró a numerosos caballos mágicos.
Ámbito de influencia y culto
La principal esfera de influencia de Poseidón fueron las aguas marinas. Las principales representaciones muestran al dios en esta faceta, armado con su tridente y montando en un carro de guerra marino tirado por enormes hipocampos.
Sin embargo, como ya hemos señalado, Poseidón estuvo también relacionado con los terremotos, al ser éstos interpretados como movimientos acusados por la agitación de las aguas subterráneas. El himno mal atribuido a Homero himno de Poseidón habla de este dios como “el que agita la tierra y el mar esteril”, por lo que podemos suponer que esta faceta era tan antigua como su papel de dios de los mares
Es también frecuente encontrar referencias que ligan a Poseidón con los caballos, hasta el punto de que uno de los nombres más populares de este dios fue el de Poseidón Hipios. De este modo aparece también citado en el himno homérico a Poseidón, como “domador de caballos”.
Poseidon en el mundo actual
El mundo de las artes del siglo XX ha retratado numerosas veces la figura de Poseidón, por norma general como dios del mar y olvidándose de sus otras facetas.
En la película Hércules realizada por la factoría Disney en 1997, Poseidón tiene un papel totalmente secundario, apareciendo únicamente como personaje de relleno en las escenas de reunión de todos los dioses. Se le representa como un anciano de larga barba blanca (con forma de cola de delfín), con rasgos de pez en algunas partes de su cuerpo, como las orejas en forma de aletas. Sobre la cabeza luce una cresta que recuerda la aleta dorsal de los peces. Aunque, como decimos, en la película Poseidón no representa papel alguno de importancia, la serie de animación creada por Disney ambientada en el mundo de Hércules sí reserva un espacio argumental más importante para el dios de las aguas.
Actualmente, Poseidón es conocido por el mundo moderno exclusivamente como un dios del mar, pero en la antigüedad, pudo haber sido el dios de la tierra y la fertilidad o incluso el dios supremo del cielo. De hecho, en las representaciones, se parece mucho a Zeus, un hombre distinguido y barbudo con un pelo rizado y tupido y ojos penetrantes.